Esta nota podría empezar con algún golpe bajo que incluya el derecho de los chicos a jugar en un ambiente sano libre de humo. O con frases elocuentes dirigidas a crear conciencia ecológica para que algunos políticos tomen dimensión de sus erróneas decisiones. Sin embargo, en este caso, lo interesante sería sacar de contexto algunas situaciones, para poder llegar a entender qué es lo que está pasando a nuestro alrededor y así poner manos a la obra para que determinadas cosas no ocurran.
El 24 de diciembre a la medianoche, mientras los vecinos de Vicente López festejaban la Navidad en sus casas, un grupo de funcionarios y empresarios firmaban permisos para que en el vial que recorre las costas del Rio de la Plata a la altura de esa localidad, fuera construida una avenida paralela a Libertador. Según el intendente del partido, Enrique García, la idea surgió a raíz de la intención de abrir nuevas vías de acceso con Capital Federal. Sin embargo, los vecinos de la zona consideran que las verdaderas intenciones son puramente económicas y que nada tienen que ver con el beneficio social.
En este punto en particular, vale la pena aclarar que además de la construcción de la nueva vía de acceso, varios proyectos para la elevación de edificios de altura en la zona fueron también aprobados. Los inmuebles más altos permitidos alcanzarían los 18 pisos, aunque la Ley de Planeamiento Urbano prohíba construcciones de estas dimensiones en la zona del Río.
La idea de la inclusión de un shopping en el lugar también está sonando muy fuerte entre los vecinos y la indignación que esto provoca, aun más. Es por eso, que el domingo 18 a partir de las 14:00 hs., se llevará a cabo un festival en la bajada de la calle Melo, para repudiar las construcciones. Organizado por la asociación civil Pro Vicente López y la Agrupación de Vecinos, el evento incluirá bandas en vivo, ferias de productos, espacios de juegos para chicos, muestras culturales y la posibilidad de que cada concurrente lleve un árbol para plantar en el lugar, a modo de protesta pacífica.
Miles de personas ya firmaron la petición para frenar las construcciones, las que, más allá de la sospechosa forma en la que fueron aprobadas, además no cuentan con un estudio de impacto ambiental que las legitime. El evento apunta a concientizar a los ciudadanos, sobre la importancia de un espacio verde para la recreación y el nivel de impunidad con el que algunos grupos políticos se mueven a la hora de gestionar negociados como este.
El vial costero es una realidad cada vez más cercana. El impedirlo, está en manos de los ciudadanos. Para firmar el petitorio contra la construcción de la autovía y conseguir más información al respecto, ingresá a http://vecinosendefensadevicentelopez.blogspot.com
María Eugenia Goicoechea
0 comentarios:
Publicar un comentario