MADE IN BAJO FLORES

Entrevista al Licenciado en Comunicación Social, Alberto Recanatini, autor de Made in Bajo Flores, una investigación sobre los talleres clandestinos de producción textil en el barrio porteño de Bajo Flores.




Made in Bajo Flores es un informe periodístico ideado, realizado y producido por Recanatini en el año 2004 y 2005. Es el primer audio libro del mundo y fue premiado en 2007 por la Fundación presidida por el célebre escritor Gabriel García Márquez, el cual consideró que "este programa debería ser tenido en cuenta como texto de estudio sobre producción radial en las carreras de comunicación".

El periodista cuenta cómo fueron los inicios de la investigación, cómo decidieron trabajar en el proyecto y cuál fue el desenlace a partir de desenmascarar a una red de talleres ilegales que mantenían decenas de familias en situaciones de semiesclavitud. Además relata una de las experiencias al cual aspira todo periodista, la de ganar la Bienal Internacional de Radio y el Premio al Nuevo Periodismo Iberoamericano en la categoría de Radio.

"Opté por contar esta historia buscando atrapar al oyente y evitando caer en fórmulas establecidas. Varias voces, algunas conocidas, advirtieron que malversaba una buena investigación, que no funcionaría y que era una porquería. Otras, en cambio, creyeron en el trabajo desde el primer momento porque están convencidos que otra forma de hacer radio es posible", manifiesta Recanatini.

0 comentarios: