PANIMEX: Una silenciosa fábrica tóxica

Denuncian a empresa química en Berisso

La empresa chilena de producción de plastificantes, anhídrido ftálico y ácido fumárico se instaló en Berisso y, aunque fue denunciada por los vecinos por considerarla peligrosamente tóxica, no da indicios de rectificar su producción.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) envió una carta documento, avalado por la Asamblea Multisectorial conformada por vecinos, organizaciones barriales y partidos políticos, para que la empresa se retire del predio de 27 mil metros y no inicie su producción. También se utilizaron vías legislativas para frenar su funcionamiento, a través de un pedido de informes, pero hasta el momento no obtuvieron una respuesta.
Panimex se comprometió a detener la producción de sustancias tóxicas y sustituirlas por aceites vegetales, sin embargo el directorio del OPDS asegura que "si la empresa cambiara su objeto, tendría que hacer un estudio de impacto ambiental diferente del que ya hizo, por lo que por ahora no lo va a concebir".
La fábrica adquirió la autorización de uso en abril del 2008, gracias al Consorcio de Gestión del puerto de La Plata y la Municipalidad de Berisso, por estar ubicada en una zona portuaria. Pero lo que no consideraron las autoridades es que, a 600 metros del lugar, hay diversas instituciones como el Anses, Defensa Civil y el Consejo Deliberante.
Otros dos establecimientos expuestos a la emanación de gases químicos serían el Hospital de Berisso, ubicado a casi 300 metros de la fábrica, y la Reserva Natural, ubicado a mil metros de la empresa. Cualquier pérdida o accidente químico, implicaría serios e irreversibles daños en la salud de los ciudadanos y la flora y fauna de toda la zona aledaña al Río de la Plata.
La toma de agua de ABSA que provee a La Plata, Ensenada y Berisso, se encuentra a sólo 3500 metros de la empresa que utilizará más de 190 metros cúbicos del agua proveniente del Río de la Plata, que luego serán devueltos al río pero con diez grados más de temperatura.
Actualmente los vecinos continúan movilizándose, tratando de evitar que se prolongue la construcción y el equipamiento, con la esperanza de que la Municipalidad impida que la empresa contaminadora siga su curso.

Su peligrosidad para la salud humana
El ftalato es un contaminante hormonal que desata síntomas como irritación en la piel y ojos, conjuntivitis, secreciones nasales, ronquera, bronquitis, asma y enfermedades como pérdida de fertilidad masculina, obesidad, resistencia a la insulina, entre otras. Además, los ftalatos generan secuelas irreversibles en el sistema endocrino, el comportamiento cerebral, el crecimiento y el sistema inmunológico.



0 comentarios: