Jóvenes científicos: Un orgullo nacional

El mundo celebró recientemente el Día del Medio Ambiente y el Día de la Biodiversidad, fechas dedicadas a centrar la atención en la importancia de la ecología y el medio ambiente y a generar actividades de concientización e impulsión de políticas relacionadas a la temática.

Argentina celebró esta vez por partida, luego de que varios jóvenes argentinos fueran premiados en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel – Isef 2010, realizada en San José de California, Estados Unidos. Allí, durante una semana, miles de estudiantes de 59 países expusieron sus investigaciones, trabajos e innovaciones y compitieron por más de 4 millones de dólares y patentes para aplicar a sus proyectos.

Los alumnos obtuvieron premios en el concurso del cual participaron más de 1600 estudiantes dedicados a la temática y 1200 jueces de todo el mundo que evaluaron cada una de las presentaciones.

En representación de Argentina, fueron seis equipos de trabajo dedicados a fenómenos naturales y del medio ambiente.

Augusto Niez Gay presentó su proyecto sobre microbiología, por el cual investigó el agua del embalse de Salto Grande, en Entre Ríos. Mediante complejos estudios, el alumno descubrió altos niveles de cianobacterias que perjudicaban la calidad del agua potable de su pueblo. Gracias a esto las autoridades de la ciudad implementaron medidas para paliar y remediar la calidad del agua del lugar.

Los otros jóvenes distinguidos fueron Sol Paskvan, Victoria Diribarne y Lucas Gille, autores del trabajo en el que analizaron el PH y la composición del agua de lluvia de su pueblo, Tandil. De este modo probaron que había un elevado nivel de alcalinidad, similar al de la India y China (los más contaminados del mundo). A partir de la investigación descubrieron que el origen se debía a la gran presencia de partículas secas del suelo.

Lucas Conci y Juan José Velasco fueron los otros premiados por su labor en el área de la física y la astronomía, tras elaborar un método de medición para conocer la distancia entre la Tierra y la Luna.

Los equipos premiados constituían grupos de estudiantes del Instituto San José de Concordia, del Colegio San Ignacio de Tandil y del Instituto Parroquial Bernardo D´Elia de Villa Carlos Paz, Córdoba.
La Feria es organizada cada año por la organización sin fines de lucro, Society for Science and Public, destinada a la difusión e incentivación de trabajos de investigación y educación realizados por jóvenes con interés en las Ciencias. Los finalistas del concurso, en su edición 61, se destacaron en investigaciones relacionadas al cambio climático y enfermedades como autismo y cáncer, entre otros.
“Damos la oportunidad de que los jóvenes investigadores más talentosos del mundo se reúnan y demuestren en el escenario mundial la calidad y profundidad de sus descubrimientos científicos”, manifestó Elizabeth Marincola, presidenta de la organización.
Poder contar con días dedicados a la conciencia ambiental y ecológica es también una excusa para celebrar e imitar el orgullo nacional que representa que haya jóvenes que dedican su vida a la ciencia y a la preservación del sistema natural y a una mejor vida para la especie humana.

Más información sobre la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería en www.intel.com/pressroom/kits/events/isef2010

0 comentarios: