UNA PILA DE PILAS


La Auditoría porteña denuncia a la Agencia de Protección Ambiental

Por Sol Giles

La presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Sandra Bergenfeld, culpó hoy a la Agencia de Protección Ambiental, de causar un grave delito ambiental, luego de que se le otorgue a la empresa especializada en residuos industriales, BEFESA SA, la adjudicación para el transporte, tratamiento y disposición final de más de 10 toneladas de pilas y baterías caducadas en la provincia de Buenos Aires.
La titular de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola, fue quien firmó la Resolución 500/2010 por la cual se le adjudicó por Licitación Pública el transporte, tratamiento y disposición final de pilas y baterías.
Según la Auditoría porteña, la Agencia ambiental había anunciado que enviaría las 10 toneladas de baterías y pilas a la provincia de Córdoba. Pero, diversas manifestaciones vecinales lograron que el gobierno provincial denegara el ingreso. Es por eso que, mediante la firma de un convenio, decidieron que las pilas sean trasladadas a Buenos Aires. Pero, según la Auditora porteña, "desobedecieron el artículo 28 de la Constitución provincial, en donde se prohíbe el ingreso de residuos tóxicos y radiactivos".

"Para el Código Civil son nulos los actos jurídicos cuyo objeto principal fuera prohibido, por lo cual es de suponer que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público no avalará esta resolución y arbitrará los medios idóneos para dar tratamiento adecuado a las pilas y baterías acopiadas hace mas de un año y medio en el Bajo Flores”, manifestó Bergenfeld.

Las pilas, según la Ley 24.051, son considerados residuos peligrosos. Esto se debe a que están compuestas por materiales pesados como el mercurio y el cadmio.


Cómo y porqué contaminan las pilas

Al finalizar el período útil de las pilas y ser expuestas a cambios climáticos, la lluvia lava sus restos y arrastra el mercurio, el cual alcanza la napa subterránea del agua y la contamina. Gran parte de los ríos y mares del mundo están contaminados por este motivo. Pero esta cadena toxica no termina, considerando que el agua contaminada afecta a su vez a los peces y a la gente que los consume.


0 comentarios: