Ecología electrónica

¿Alguna vez te preguntaste dónde es que se almacenan los televisores y equipos de electrónica en general? ¿Pensaste en el impacto en el que los millones de electrodomésticos descartados pueden llegar a generar en el medio ambiente?


Los aparatos eléctricos que hoy usamos pueden llegar a convertirse en una amenaza en un futuro no muy lejano. Elementos de estas características son descartados en rellenos sanitarios, tal como la basura común y emiten componentes tóxicos que enterrados generan la contaminación del suelo y del agua que todos consumimos.


Para advertir a la comunidad sobre los efectos nocivos que esto puede acarrear consigo, Greenpeace emitió un informe oficial en el que se advierte que en los últimos 5 años se vendieron 11 millones de televisores, lo cual genero un recambio importante de aparatos y abrió el debate sobre la forma de deshacerse de ellos. Es por este motivo, que el movimiento ecológico planteó la necesidad urgente de sancionar una ley que regule la actividad que se encarga del destino de esta clase de residuos: la Ley de Basura electrónica.


El informe, además plantea el agravamiento de esta situación, especialmente durante las vísperas del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Sucede que la mayoría de las familias deciden invertir en estos momentos en un nuevo televisor, por lo que la basura electrónica crece en cantidad y el nefasto destino hacia los basurales provocaran un nivel de contaminación superior.
Es importante tomar conciencia no sólo acerca del futuro de la basura electrónica, sino también llevar a cabo pequeñas acciones que provoquen un cambio. La tierra necesita de la ayuda del hombre para sobrevivir. Y el hombre también. Es por eso, que el reciclaje responsable, el uso de baterías recargables y el cuidado del medio ambiente son actitudes que no pueden esperar y que deben ser convertidas no en actos, sino en modos de vida.

Para colaborar con la encuesta que plantea Greenpeace, la cual busca conocer el nivel de conocimiento y accion que los ciudadanos tienen al respecto, hacé click aquí.

0 comentarios: