Proyecto de Ley para abatir el arsénico

El diputado bonarense, Jorge Bucca, presentó hace cuatro meses un proyecto de Ley para crear un Fondo para el abatimiento del arsénico y otras sustancias contaminantes para el agua. ¿Por qué sería importante que se sancione esta ley?
Bucca es médico cirujano y sanitarista, miembro de las comisiones de Salud, Ecología y Medio Ambiente y Presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa del diputado del bloque Frente para la Victoria (FpV) pretende articular políticas ambientales entre el gobierno provincial, el Organismo de Control de Aguas, la Autoridad del Agua, el Servicio de Agua Potable y Saneamiento Rural y el Ministerio de Infraestructura.
Debido a los grandes daños físicos y ambientales causados por el arsénico, Organización Mundial de la Salud determinó que el arsénico es el elemento existente más tóxico. Por eso el proyecto aspira a que la cantidad de arsénico no supere los 10 microgramos por litro de agua, que es lo que determinan las normas nacionales y la OMS.
Consecuencias generadas por el arsénico
Las manifestaciones clínicas, por la exposición del arsénico, pueden variar entre una intoxicación aguda, alteraciones del sistema nervioso central, somnolencia, delirio, convulsiones y hasta un estado de coma.
El contacto constante con compuestos arsenicales puede generar efectos crónicos como eritema, úlceras, papulas, vesículas, hiperqueratosis palmo-plantar, verrugas, hiperpigmentación y epiteliomas. Además, como el arsénico irrita las vías respiratorias altas, puede producir la perforación del tabique nasal y cáncer pulmonar.
Este peligroso elemento, si afecta por vías digestivas, puede causar alteraciones de tipo cólico, generar lesiones degenerativas hepáticas, cirrosis y hasta cáncer hepático. También puede provocar lesiones cardíacas, hipoplasia medular y disminución de glóbulos rojos y blancos. En casos en que se ingieran más de 60 mil ppb puede causar la muerte.
Las consecuencias generadas por este elemento afectan a una importante región de la provincia de Buenos Aires, sobre todo los distritos donde se extrae agua potable del suelo, ya que el arsénico es un metaloide natural. Luego de realizar una serie de estudios socio-ambientales, Bucca recibió el apoyo de los miembros de la Cátedra de Toxicología y Química de la UBA, quienes aportaron pruebas, biopsias y material visual que fundamenten y acompañen la iniciativa legislativa.
El tratamiento que requiere el arsénico en el agua debe ser elaborado post extracción, es por eso que Bucca propone crear un Fondo provincial que brinde herramientas para el tratamiento específico que requiere el arsénico y otros elementos contaminantes del agua. Este método se basa en un sistema de arcilla que filtra el tóxico sin generar un impacto negativo en la salud y que, además, luego se utilizará para producir ladrillos, cerámicas y cementos.
Una vez sancionada la ley, una comisión bicameral, integrada por diputados y senadores, será la encargada de controlar su cumplimiento y solicitar informes a las empresas acerca de los niveles de toxicidad del agua.



Publicado por Sol Giles

0 comentarios: