Diario Perfil
Por Eugenia Goicoechea y Sol Giles
La versión impresa del Diario Perfil fue fundada en 1998 por Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil, pero las ventas no produjeron las ganancias esperadas y debieron dejar de editarlo. Recién en el 2005 lo reeditaron pero con sólo dos ediciones semanales, los días sábados y domingos.
El diario se jacta de hacer periodismo puro, ya que según Fontevecchia, pertenecen al género del watchdog norteamericano, un periodismo crítico que informa para todo el público sin ataduras partidarias, que dice la verdad y controla al poder político. Esta discordia que plantean con lo político genera, por un lado, una ilimitada crítica editorial contraria a la libertad de prensa que dicen procesar y, por otro, desprecio del lector por lo político. Es cierto que Perfil es uno de los pocos medios sin evidentes ataduras políticas, por ejemplo a través de la ausencia de pautas oficiales, a la que considera “una forma de persecución y exclusión”, tal como lo afirma el CEO, de los medios periodísticos. Sin embargo, Fontevecchia es acusado de manipular información bajo el manto de una supuesta objetividad seudo anárquica. En el año 2008 la revista Veintitrés lo inculpó de mantener cercanos lazos con la Fundación Atlas. Al respecto, el director de Perfil, sólo respondió: “Aparezco en esta especie de Ku Kux Klan local, por el sólo hecho de que en el año 2007 me otorgaron el premio Valiente defensa de la libertad”.
Fontevecchia jamás denunció las atrocidades del último golpe militar, pero hace poco denunció al gobierno de Néstor Kirchner por considerarlo “autoritario”.
La semana, revista predecesora a Noticias que también dirigió, acompañó al entonces presidente de facto, Videla, en sus viajes al exterior, fomentaba el simulacro respecto a una tramposa victoria en la batalla con los ingleses por las Malvinas y hasta caracterizó de “eficiente” el Operativo Independencia, comandado por el dictador tucumano, Antonio Domingo Bussi.
Perfil.com y Perfil edición impresa
Perfil se distingue de la gran mayoría de los medios de su naturaleza, porque su versión impresa sale solamente dos días a la semana: sábados y domingos. Es por este motivo, que el portal digital esta siempre actualizado y sin excepción. En el marco de una página que no está sobrecargada de información (como suele suceder con otros medios como el site de Clarín), cada 15 minutos, promedio, se sube algo al motor de la página. Sin embargo, no siempre se actualiza con noticias de último momento: durante los fines de semana, también se suben notas genéricas (que no vencen), desde las 8 am, como la opinión de alguno de los columnistas sobre un tema controvertido que haya sucedido durante la semana, algo en referencia al mundo del espectáculo o simplemente un resumen de alguna nota que salió publicada en otro medio gráfico perteneciente a la Editorial Perfil.
La noticia que aparece en la parte superior del motor de la home no necesariamente es la más nueva. Por el contrario, la posición la determina el nivel de importancia de la noticia (en reiteradas oportunidades a lo largo de las dos últimas semanas, se notó el cambio de hora de varias noticias para mantener esta clase de orden específico).
Durante la semana, la actualización no es tan estricta con los horarios. Es probable que el equipo de trabajo se reduzca durante los fines de semana, por lo tanto algunas noticias quedan programadas de antemano y sólo otras, de tenor más relevante, se mezclan con ellas a lo largo de esos días. De hecho, durante sábados y domingos, es común ver noticias publicadas en la edición impresa de ese mismo día, sobre todo después del mediodía (hora en la cual se sube a la sección “Edición impresa”, las noticias y algunas secciones publicadas en el diario lanzado esa misma mañana. A pesar de que los textos son más breves en la versión online, también se puede acceder a la versión más amplia (publicada en el diario de papel, único lugar donde se la acompaña de recuadros, datos e infografías) desde este sector.
El estilo que se respeta es igual para ambos formatos, aunque los títulos en la versión online son un tanto más breves y contundentes. Las noticias de interés nacional son más predominantes que las de nivel internacional y las notas de espectáculos tienen una importancia preponderante que no se suelen dar en la mayoría de los portales de noticias.
Para los que gusten estar informados al momento de los hechos, se encuentra una sección titulada “Último momento”, en la cual se pueden ver noticias que al otro día aparecerán en la tapa de la versión impresa.
La interacción inmediata con otros sitios de interés, sólo se dan de manera especifica. Es decir, hay interrelación de sitios, pero entre aquellos que forman parte del mismo grupo editorial. Desde la sección Revistas, hay acceso directo a las páginas web de las revistas del grupo (Caras, Fortuna, Look, Luz, Mía, Noticias, Semanario, Weekend, entre otras) y a páginas dependientes de Perfil.com (Exitoína.com en el caso de la sección de Espectáculos y 442 Mundial Sudáfrica 2010 en el caso de la de Deportes).
Otras de las secciones que se encuentran en el portal son: Actualidad, Columnistas, Deportes (tal como se mencionó antes, con links directos a 442.perfil.com, la página del mundial de perfil.com), Entretenimientos (divididos en Cultura y Espectáculos –con links directos a exitoína.com-), Ciencia y Blogs (aproximadamente unos 30 en total, escritos o dirigidos por periodistas contratados directamente por Perfil, pertenecientes o no a otros medios de la editorial).
A pesar de ser un medio rico para la interacción entre su propio contenido, es notoria la baja utilización del hipervínculo (de hecho en las notas no se usa, salvo excepciones como links a otras notas dentro del mismo portal). Es como si se intentase mantener al lector dentro de los límites del grupo editorial, sin dar lugar a la exploración de sitios externos.
En referencia a la interacción, es importante aclarar que si bien la página permite el hecho de que los usuarios opinen sobre las notas publicadas, la opinión sólo se puede llevar a cabo si el interesado está registrado en la página, con una cuenta de usuario. De todos modos, según los términos y condiciones del sitio, los comentarios son publicados o no, dependiendo del criterio del moderador de perfil.com.
En la versión impresa, los lectores pueden plasmar sus reflexiones sobre los distintos temas publicados (o no), en la sección correo. Igualmente la interacción es sensiblemente diferente porque no se genera un nivel de debate tal como sucede en la versión online.
Por otro lado, existe también una variada oferta de servicios: la sección Guías (con una opción de búsqueda mano a mano con Páginas Amarillas y Páginas Blancas y una Guía de Turismo con buscador de destinos e info de viajes –provista por www.escapadasargentinas.com -, la sección Clasificados (que curiosamente no aparece en la versión impresa de los fines de semana), dividida en Autos y Barcos, con link directo a www.autosybarcos.com, y Empleos, en la que, gracias a la tecnología provista por www.trabajando.com los usuarios pueden acceder a búsquedas laborales actualizadas, ingresar su CV o subir directamente una búsqueda de interés para interactuar con el resto de los lectores.
Otro de los atractivos beneficios de la versión digital, es que los usuarios tienen acceso al archivo del diario (tanto del online como del impreso). En la sección Archivo, hay un calendario mediante el cual se pueden buscar las noticias más relevantes de los últimos cuatro años (a la fecha, hay archivos a partir del mes de Mayo de 2006).
Además, en la misma home, se encuentra una lista de Especiales, desarrollados por los profesionales del sitio, en los que se abordan a un tema en particular y conviven notas, videos, audios e información en referencia a la temática propuesta. En estos especiales, se suelen usar videos embebidos de You Tube y otros de los que se desconocen su procedencia (podrían ser propios de perfil.com, pero no tienen marca de agua ni otra característica que los identifique).
Los columnistas que colaboran en la edición impresa son los mismos que lo hacen en la versión digital. Cada nota cuenta con enlaces a otras notas de contenido similar, para que al lector se le haga más simple el encontrar material de interés, sin tener que investigar el sitio. Además, se provee de una forma sencilla de acceder a las notas más visitadas a través de los enlaces en Notas más leídas.
Por otro lado, la página provee de herramientas de accesibilidad como el aumentar o achicar textos para facilitar la lectura y comprensión y la opción para que los usuarios puedan compartir lo leído en Facebook, Twitter, Blogger, guardarla en Favoritos o simplemente enviarla por mail a un amigo. Además, en la sección Móvil, se le ofrece al lector suscribirse a un servicio para recibir alertas en el celular y tener el portal disponible en la Blackberry.
A pesar de que el fuerte de Perfil pasa por la actualización continua de su sitio web con contenidos atractivos, la versión impresa cuenta con varias cosas que no están disponibles en la versión online, tal como el suplemento de Perfil Home (de decoración), Turismo (si bien hay una sección con este nombre en la versión online, en la misma no se publican notas referidas a la temática como en la versión impresa), El Absurdaje (de humor) los días sábados y Equilibrios (suplemento de salud e interés general), El Observador (con notas de humor, tiras cómicas, etc.), Domingo (suplemento con notas de coyuntura local e interés cultural) y Luz (revista destinada a la mujer, con notas de moda, cocina y actualidad) los días domingos.
En cuanto al estilo del diario, es interesante cómo el sitio se retroalimenta de otras publicaciones de la editorial ya que, pese a publicarse en papel dos veces a la semana, permite darle dinamismo y actualización a la web. De todas formas, termina siendo una especie de resumen semanal de noticias. Por otro lado, no es un dato menor la nula utilización de hipervínculos o links fuera del multimedio: funciona como un espiral concéntrico de donde es difícil escapar. Tal como afirmó el filósofo y analista de medios Marshall McLuhan, “A fin de cuentas, el medio es el mensaje”.
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