Comer sano es una de las premisas fundamentales en los tiempos que corren. A pesar de ser hijos de la era de la comida chatarra, la nueva generación de adolescentes está cada vez más cerca de los preceptos vegetarianos.
Principios, moralidad o moda. Sea lo que fuere, la ciudad ofrece variadas opciones a la hora de comprar comida destinada a aquellos en busca de una nueva calidad de alimentación. Para esto, no sólo se abren cada vez más restaurantes vegetarianos, sino que también, día a día, son más los sitios que ofrecen comida y productos orgánicos, es decir, libres de elementos químicos, pesticidas, etc.
En el barrio de Chacarita, cada miércoles y sábado se abre el Galpón Orgánico, una especie de gran feria en la que se ofrecen toda clase de productos de estas características. A las 9 de la mañana, bien temprano, la gente espera afuera para poder entrar a comprar huevos, vino, panes, quesos y hasta galletitas orgánicas.
El canal Hábitat Urbano TV elaboró un informe sobre la nueva tendencia de consumir alimentos orgánicos, en el cual se le dio suma importancia a la responsabilidad del consumidor a la hora de reveer su alimentación:
El público es claramente joven. Según Noelia, una de las vendedoras de la feria, la mayoría de los compradores tienen edades que rondan entre los 25 y los 35 años: “Comer sano es una forma más de enriquecerse como seres humanos. A una vida espiritual saludable hay que sumarle una alimentación sana para cuidar nuestros cuerpos y estar así en armonía con el planeta y con los demás”, reflexiona.
A lo largo de sus pasillos, la gente pasea de una manera relajada pero atenta a su alrededor y a todo lo que el lugar ofrece. Igualmente, no sólo se invita a sus asistentes a comprar productos de calidad asegurada, sino que además brinda la posibilidad de desayunar o almorzar en un sitio especialmente acondicionado.
El precepto natural no sólo se traslada a sus alimentos, la gente que atiende lo hace de una manera participativa y colaborativa para ayudar e informar a todas las personas nuevas que semana a semana visita el galpón en busca de una nueva experiencia alimentaria.
Son las 18 hs y el galpón cierra sus puertas. Las canastas se levantan de los puestos, ya casi vacíos. La gente compró, los vendedores salen satisfechos y lo que es más importante: para muchos empieza la chance de aprender a alimentarse mejor y con más respeto por la naturaleza y por lo que ella provee.
La feria del Galpón abre los miércoles de 9 a 13 hs y los sábados de 9 a 18 en Federico Lacroze 4171, Capital Federal.
La versión impresa del Diario Perfil fue fundada en 1998 por Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil, pero las ventas no produjeron las ganancias esperadas y debieron dejar de editarlo. Recién en el 2005 lo reeditaron pero con sólo dos ediciones semanales, los días sábados y domingos.
El diario se jacta de hacer periodismo puro, ya que según Fontevecchia, pertenecen al género del watchdog norteamericano, un periodismo crítico que informa para todo el público sin ataduras partidarias, que dice la verdad y controla al poder político. Esta discordia que plantean con lo político genera, por un lado, una ilimitada crítica editorial contraria a la libertad de prensa que dicen procesar y, por otro, desprecio del lector por lo político. Es cierto que Perfil es uno de los pocos medios sin evidentes ataduras políticas, por ejemplo a través de la ausencia de pautas oficiales, a la que considera “una forma de persecución y exclusión”, tal como lo afirma el CEO, de los medios periodísticos. Sin embargo, Fontevecchia es acusado de manipular información bajo el manto de una supuesta objetividad seudo anárquica. En el año 2008 la revista Veintitrés lo inculpó de mantener cercanos lazos con la Fundación Atlas. Al respecto, el director de Perfil, sólo respondió: “Aparezco en esta especie de Ku Kux Klan local, por el sólo hecho de que en el año 2007 me otorgaron el premio Valiente defensa de la libertad”.
Fontevecchia jamás denunció las atrocidades del último golpe militar, pero hace poco denunció al gobierno de Néstor Kirchner por considerarlo “autoritario”.
La semana, revista predecesora a Noticias que también dirigió, acompañó al entonces presidente de facto, Videla, en sus viajes al exterior, fomentaba el simulacro respecto a una tramposa victoria en la batalla con los ingleses por las Malvinas y hasta caracterizó de “eficiente” el Operativo Independencia, comandado por el dictador tucumano, Antonio Domingo Bussi.
Perfil.com y Perfil edición impresa
Perfilse distingue de la gran mayoría de los medios de su naturaleza, porque su versión impresa sale solamente dos días a la semana: sábados y domingos. Es por este motivo, que el portal digital esta siempre actualizado y sin excepción. En el marco de una página que no está sobrecargada de información (como suele suceder con otros medios como el site de Clarín), cada 15 minutos, promedio, se sube algo al motor de la página. Sin embargo, no siempre se actualiza con noticias de último momento: durante los fines de semana, también se suben notas genéricas (que no vencen), desde las 8 am, como la opinión de alguno de los columnistas sobre un tema controvertido que haya sucedido durante la semana, algo en referencia al mundo del espectáculo o simplemente un resumen de alguna nota que salió publicada en otro medio gráfico perteneciente a la Editorial Perfil.
La noticia que aparece en la parte superior del motor de la home no necesariamente es la más nueva. Por el contrario, la posición la determina el nivel de importancia de la noticia (en reiteradas oportunidades a lo largo de las dos últimas semanas, se notó el cambio de hora de varias noticias para mantener esta clase de orden específico).
Durante la semana, la actualización no es tan estricta con los horarios. Es probable que el equipo de trabajo se reduzca durante los fines de semana, por lo tanto algunas noticias quedan programadas de antemano y sólo otras, de tenor más relevante, se mezclan con ellas a lo largo de esos días. De hecho, durante sábados y domingos, es común ver noticias publicadas en la edición impresa de ese mismo día, sobre todo después del mediodía (hora en la cual se sube a la sección “Edición impresa”, las noticias y algunas secciones publicadas en el diario lanzado esa misma mañana. A pesar de que los textos son más breves en la versión online, también se puede acceder a la versión más amplia (publicada en el diario de papel, único lugar donde se la acompaña de recuadros, datos e infografías) desde este sector.
El estilo que se respeta es igual para ambos formatos, aunque los títulos en la versión online son un tanto más breves y contundentes. Las noticias de interés nacional son más predominantes que las de nivel internacional y las notas de espectáculos tienen una importancia preponderante que no se suelen dar en la mayoría de los portales de noticias.
Para los que gusten estar informados al momento de los hechos, se encuentra una sección titulada “Último momento”, en la cual se pueden ver noticias que al otro día aparecerán en la tapa de la versión impresa.
La interacción inmediata con otros sitios de interés, sólo se dan de manera especifica. Es decir, hay interrelación de sitios, pero entre aquellos que forman parte del mismo grupo editorial. Desde la sección Revistas, hay acceso directo a las páginas web de las revistas del grupo (Caras, Fortuna, Look, Luz, Mía, Noticias, Semanario, Weekend, entre otras) y a páginas dependientes de Perfil.com (Exitoína.com en el caso de la sección de Espectáculos y 442 Mundial Sudáfrica 2010 en el caso de la de Deportes).
Otras de las secciones que se encuentran en el portal son: Actualidad, Columnistas, Deportes (tal como se mencionó antes, con links directos a 442.perfil.com, la página del mundial de perfil.com), Entretenimientos (divididos en Cultura y Espectáculos –con links directos a exitoína.com-), Ciencia y Blogs (aproximadamente unos 30 en total, escritos o dirigidos por periodistas contratados directamente por Perfil, pertenecientes o no a otros medios de la editorial).
A pesar de ser un medio rico para la interacción entre su propio contenido, es notoria la baja utilización del hipervínculo (de hecho en las notas no se usa, salvo excepciones como links a otras notas dentro del mismo portal). Es como si se intentase mantener al lector dentro de los límites del grupo editorial, sin dar lugar a la exploración de sitios externos.
En referencia a la interacción, es importante aclarar que si bien la página permite el hecho de que los usuarios opinen sobre las notas publicadas, la opinión sólo se puede llevar a cabo si el interesado está registrado en la página, con una cuenta de usuario. De todos modos, según los términos y condiciones del sitio, los comentarios son publicados o no, dependiendo del criterio del moderador de perfil.com.
En la versión impresa, los lectores pueden plasmar sus reflexiones sobre los distintos temas publicados (o no), en la sección correo. Igualmente la interacción es sensiblemente diferente porque no se genera un nivel de debate tal como sucede en la versión online.
Por otro lado, existe también una variada oferta de servicios: la sección Guías (con una opción de búsqueda mano a mano con Páginas Amarillas y Páginas Blancas y una Guía de Turismo con buscador de destinos e info de viajes –provista por www.escapadasargentinas.com -, la sección Clasificados (que curiosamente no aparece en la versión impresa de los fines de semana), dividida en Autos y Barcos, con link directo a www.autosybarcos.com, y Empleos, en la que, gracias a la tecnología provista porwww.trabajando.com los usuarios pueden acceder a búsquedas laborales actualizadas, ingresar su CV o subir directamente una búsqueda de interés para interactuar con el resto de los lectores.
Otro de los atractivos beneficios de la versión digital, es que los usuarios tienen acceso al archivo del diario (tanto del online como del impreso). En la sección Archivo, hay un calendario mediante el cual se pueden buscar las noticias más relevantes de los últimos cuatro años (a la fecha, hay archivos a partir del mes de Mayo de 2006).
Además, en la misma home, se encuentra una lista de Especiales, desarrollados por los profesionales del sitio, en los que se abordan a un tema en particular y conviven notas, videos, audios e información en referencia a la temática propuesta. En estos especiales, se suelen usar videos embebidos de You Tube y otros de los que se desconocen su procedencia (podrían ser propios de perfil.com, pero no tienen marca de agua ni otra característica que los identifique).
Los columnistas que colaboran en la edición impresa son los mismos que lo hacen en la versión digital. Cada nota cuenta con enlaces a otras notas de contenido similar, para que al lector se le haga más simple el encontrar material de interés, sin tener que investigar el sitio. Además, se provee de una forma sencilla de acceder a las notas más visitadas a través de los enlaces en Notas más leídas.
Por otro lado, la página provee de herramientas de accesibilidad como el aumentar o achicar textos para facilitar la lectura y comprensión y la opción para que los usuarios puedan compartir lo leído en Facebook, Twitter, Blogger, guardarla en Favoritos o simplemente enviarla por mail a un amigo. Además, en la sección Móvil, se le ofrece al lector suscribirse a un servicio para recibir alertas en el celular y tener el portal disponible en la Blackberry.
A pesar de que el fuerte de Perfil pasa por la actualización continua de su sitio web con contenidos atractivos, la versión impresa cuenta con varias cosas que no están disponibles en la versión online, tal como el suplemento de Perfil Home (de decoración), Turismo (si bien hay una sección con este nombre en la versión online, en la misma no se publican notas referidas a la temática como en la versión impresa), El Absurdaje (de humor) los días sábados y Equilibrios (suplemento de salud e interés general), El Observador (con notas de humor, tiras cómicas, etc.), Domingo (suplemento con notas de coyuntura local e interés cultural) y Luz (revista destinada a la mujer, con notas de moda, cocina y actualidad) los días domingos.
En resumidas cuentas, Perfil es un diario con una amplia gama de servicios informativos pero que no deja de responder a intereses ideológicos, políticos y económicos, como todo multimedio. Esto no es de por sí un signo negativo, pero la constante adjetivación de la línea editorial, la utilización del humor para abarcar noticias referidas a la política nacional y la displicencia con la que opinan respecto al gobierno de turno, demuestran que hablar de periodismo puro es casi como atribuirse un verdad genérica.
En cuanto al estilo del diario, es interesante cómo el sitio se retroalimenta de otras publicaciones de la editorial ya que, pese a publicarse en papel dos veces a la semana, permite darle dinamismo y actualización a la web. De todas formas, termina siendo una especie de resumen semanal de noticias. Por otro lado, no es un dato menor la nula utilización de hipervínculos o links fuera del multimedio: funciona como un espiral concéntrico de donde es difícil escapar. Tal como afirmó el filósofo y analista de medios Marshall McLuhan, “A fin de cuentas, el medio es el mensaje”.
La Auditoría porteña denuncia a la Agencia de Protección Ambiental
Por Sol Giles
La presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Sandra Bergenfeld, culpó hoy a la Agencia de Protección Ambiental, de causar un grave delito ambiental, luego de que se le otorgue a la empresa especializada en residuos industriales, BEFESA SA, la adjudicación para el transporte, tratamiento y disposición final de más de 10 toneladas de pilas y baterías caducadas en la provincia de Buenos Aires.
La titular de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola, fue quien firmó la Resolución 500/2010 por la cual se le adjudicó por Licitación Pública el transporte, tratamiento y disposición final de pilas y baterías.
Según la Auditoría porteña, la Agencia ambiental había anunciado que enviaría las 10 toneladas de baterías y pilas a la provincia de Córdoba. Pero, diversas manifestaciones vecinales lograron que el gobierno provincial denegara el ingreso. Es por eso que, mediante la firma de un convenio, decidieron que las pilas sean trasladadas a Buenos Aires. Pero, según la Auditora porteña, "desobedecieron el artículo 28 de la Constitución provincial, en donde se prohíbe el ingreso de residuos tóxicos y radiactivos".
"Para el Código Civil son nulos los actos jurídicos cuyo objeto principal fuera prohibido, por lo cual es de suponer que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público no avalará esta resolución y arbitrará los medios idóneos para dar tratamiento adecuado a las pilas y baterías acopiadas hace mas de un año y medio en el Bajo Flores”, manifestó Bergenfeld.
Las pilas, según la Ley 24.051, son considerados residuos peligrosos. Esto se debe a que están compuestas por materiales pesados como el mercurio y el cadmio.
Cómo y porqué contaminan las pilas
Al finalizar el período útil de las pilas y ser expuestas a cambios climáticos, la lluvia lava sus restos y arrastra el mercurio, el cual alcanza la napa subterránea del agua y la contamina. Gran parte de los ríos y mares del mundo están contaminados por este motivo. Pero esta cadena toxica no termina, considerando que el agua contaminada afecta a su vez a los peces y a la gente que los consume.
El diputado bonarense, Jorge Bucca, presentó hace cuatro meses un proyecto de Ley para crear un Fondo para el abatimiento del arsénico y otras sustancias contaminantes para el agua. ¿Por qué sería importante que se sancione esta ley? Bucca es médico cirujano y sanitarista, miembro de las comisiones de Salud, Ecología y Medio Ambiente y Presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa del diputado del bloque Frente para la Victoria (FpV) pretende articular políticas ambientales entre el gobierno provincial, el Organismo de Control de Aguas, la Autoridad del Agua, el Servicio de Agua Potable y Saneamiento Rural y el Ministerio de Infraestructura.
Debido a los grandes daños físicos y ambientales causados por el arsénico, Organización Mundial de la Salud determinó que el arsénico es el elemento existente más tóxico. Por eso el proyecto aspira a que la cantidad de arsénico no supere los 10 microgramos por litro de agua, que es lo que determinan las normas nacionales y la OMS.
Consecuencias generadas por el arsénico
Las manifestaciones clínicas, por la exposición del arsénico, pueden variar entre una intoxicación aguda, alteraciones del sistema nervioso central, somnolencia, delirio, convulsiones y hasta un estado de coma.
El contacto constante con compuestos arsenicales puede generar efectos crónicos como eritema, úlceras, papulas, vesículas, hiperqueratosis palmo-plantar, verrugas, hiperpigmentación y epiteliomas. Además, como el arsénico irrita las vías respiratorias altas, puede producir la perforación del tabique nasal y cáncer pulmonar.
Este peligroso elemento, si afecta por vías digestivas, puede causar alteraciones de tipo cólico, generar lesiones degenerativas hepáticas, cirrosis y hasta cáncer hepático. También puede provocar lesiones cardíacas, hipoplasia medular y disminución de glóbulos rojos y blancos. En casos en que se ingieran más de 60 mil ppb puede causar la muerte. Las consecuencias generadas por este elemento afectan a una importante región de la provincia de Buenos Aires, sobre todo los distritos donde se extrae agua potable del suelo, ya que el arsénico es un metaloide natural. Luego de realizar una serie de estudios socio-ambientales, Bucca recibió el apoyo de los miembros de la Cátedra de Toxicología y Química de la UBA, quienes aportaron pruebas, biopsias y material visual que fundamenten y acompañen la iniciativa legislativa. El tratamiento que requiere el arsénico en el agua debe ser elaborado post extracción, es por eso que Bucca propone crear un Fondo provincial que brinde herramientas para el tratamiento específico que requiere el arsénico y otros elementos contaminantes del agua. Este método se basa en un sistema de arcilla que filtra el tóxico sin generar un impacto negativo en la salud y que, además, luego se utilizará para producir ladrillos, cerámicas y cementos.
Una vez sancionada la ley, una comisión bicameral, integrada por diputados y senadores, será la encargada de controlar su cumplimiento y solicitar informes a las empresas acerca de los niveles de toxicidad del agua.
¿Alguna vez te preguntaste dónde es que se almacenan los televisores y equipos de electrónica en general? ¿Pensaste en el impacto en el que los millones de electrodomésticos descartados pueden llegar a generar en el medio ambiente?
Los aparatos eléctricos que hoy usamos pueden llegar a convertirse en una amenaza en un futuro no muy lejano. Elementos de estas características son descartados en rellenos sanitarios, tal como la basura común y emiten componentes tóxicos que enterrados generan la contaminación del suelo y del agua que todos consumimos.
Para advertir a la comunidad sobre los efectos nocivos que esto puede acarrear consigo, Greenpeace emitió un informe oficial en el que se advierte que en los últimos 5 años se vendieron 11 millones de televisores, lo cual genero un recambio importante de aparatos y abrió el debate sobre la forma de deshacerse de ellos. Es por este motivo, que el movimiento ecológico planteó la necesidad urgente de sancionar una ley que regule la actividad que se encarga del destino de esta clase de residuos: la Ley de Basura electrónica.
El informe, además plantea el agravamiento de esta situación, especialmente durante las vísperas del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Sucede que la mayoría de las familias deciden invertir en estos momentos en un nuevo televisor, por lo que la basura electrónica crece en cantidad y el nefasto destino hacia los basurales provocaran un nivel de contaminación superior.
Es importante tomar conciencia no sólo acerca del futuro de la basura electrónica, sino también llevar a cabo pequeñas acciones que provoquen un cambio. La tierra necesita de la ayuda del hombre para sobrevivir. Y el hombre también. Es por eso, que el reciclaje responsable, el uso de baterías recargables y el cuidado del medio ambiente son actitudes que no pueden esperar y que deben ser convertidas no en actos, sino en modos de vida.
Para colaborar con la encuesta que plantea Greenpeace, la cual busca conocer el nivel de conocimiento y accion que los ciudadanos tienen al respecto, hacé click aquí.
Respetar. Todo pasa por respetar. Respetar el aire que llena los pulmones y el olor a pasto mojado que se ocupa del alma. Sacar la cara al sol y no pensar. Creer. Amar. Volar. Ser felices. Vivir verdes.